El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) realizó el evento “Perspectiva Económicas de Venezuela en el Contexto de Flexibilización de las Sanciones”, con la participación de los economistas José Guerra, María Antonia Moreno y Daniel Cadenas.
Los expositores coincidieron en que la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela podría traducirse en un aumento de la producción petrolera de aproximadamente 150.000 barriles diarios, equivalente al 20%. Esto, a su vez, podría generar un crecimiento del PIB entre 5% y 7%, dependiendo de la duración de la licencia.
Sin embargo, el impacto de este aumento no sería tan significativo como podría pensarse, ya que la incidencia de la actividad petrolera sobre la no petrolera ha disminuido considerablemente. Esto se debe a que la cadena de valor de la industria manufacturera y de servicios petroleros está severamente limitada y, por lo tanto, no puede responder a la demanda de insumos que requiere una mayor extracción de petróleo.
En términos de inflación, los analistas coincidieron en que en 2024 habrá una desaceleración, ubicándose su piso en 100%. Esto estaría condicionado a que el Banco Central de Venezuela (BCV) logre mantener la estabilidad del tipo de cambio, como ha ocurrido en los últimos meses.
Respecto al aumento del gasto público durante el ciclo electoral de 2024, los participantes señalaron que la posibilidad de una expansión fiscal significativa pareciera estar descartada. Esto se debe a que el incremento de las exportaciones petroleras no será suficiente para generar ingresos genuinos para el gobierno.