Las recientes elecciones presidenciales de Venezuela han sumido al país en una crisis política y económica cada vez más profunda. A pesar de un primer semestre relativamente estable, el país enfrenta ahora un futuro precario mientras la comunidad internacional lidia con la legitimidad de los resultados electorales.
Según los economistas Francisco Monaldi y Luis Zambrano Sequín, la continua incertidumbre en torno al resultado de las elecciones podría provocar un nuevo aislamiento internacional, lo que afectaría significativamente los indicadores económicos de Venezuela. “Lo peor para la economía venezolana es el fraude” señaló Francisco Monaldi
El riesgo de un aumento de las sanciones y una caída de la producción petrolera, junto con la ya frágil economía del país, dibujan un panorama sombrío para el resto del año. “Una política de estabilización requiere de ingresos externos constantes y crecientes y un contexto con shocks positivos, que por el momento no se ven”, advierte Luis Zambrano Lentejuela, economista de la UCAB.
La falta de transparencia en torno a los resultados electorales ya ha provocado una revisión a la baja de las previsiones económicas. Los analistas prevén un repunte de la inflación, un debilitamiento del bolívar y un menor crecimiento económico. “Los agentes aumentaron significativamente las expectativas inflacionarias (de 40% en julio a 55% en agosto) y de devaluación para fin de año (de Bs./$45 a Bs./$50) debido a posibles shocks en los ingresos petroleros por el mayor aislamiento en el que puede verse inmerso el país”, señala el OVF.
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, ha expresado profundas preocupaciones sobre el proceso electoral y aún no ha reconocido la victoria de Maduro. Esta falta de reconocimiento podría aislar aún más a Venezuela y obstaculizar sus esfuerzos por recuperarse de la crisis económica.
“Si las sanciones se endurecen significativamente, eso va a afectar la propensión a invertir y la propensión a consumir”, dice Zambrano. “El comportamiento durante el segundo semestre va a ser muy diferente al que tuvimos durante el primer semestre”.
En el sector petrolero, los expertos consideran que el riesgo de sanciones adicionales podría limitar aún más la capacidad de Venezuela para aumentar la producción y atraer inversión extranjera. “Podría haber una modificación de algunas de estas licencias para hacerlas más restrictivas y no revocarlas”, afirma Francisco Monaldi, experto en energía. Sin embargo, incluso con las licencias, luce complicado un repunte de la producción.