Con motivo de la escasa información dada por el Banco Central de Venezuela en los últimos años, el Observatorio Venezolano de Finanzas se ha dedicado a investigar, estudiar y compilar los datos económicos relevantes del país; esto se traduce en la elaboración de estadísticas económicas y sociales, y estudios que, se realizan con el propósito de analizar la economía venezolana y contribuir con el diseño de un modelo de desarrollo consensuado para Venezuela.
En este mismo sentido, mes tras mes, el OVF se ha convertido en un espacio amplio de discusión abierta y de diálogo sobre políticas públicas, concernientes a los principales temas económicos y sociales del país.
El conjunto de indicadores económicos para el seguimiento del desempeño económico nacional, son una herramienta útil no solo para el conocimiento de los ciudadanos sino, para los profesionales en la materia, los comerciantes, grandes, medianas y pequeñas empresas.
Dentro de este marco, el OVF se ha propuesto continuar con esta labor a través de una extensión propia, pero de carácter juvenil. Es así como, nace el OVF Estudiantil, una organización conformada por estudiantes de economía de toda Venezuela cuyo objetivo es, crear espacios para el libre desarrollo de contenido académico que conecte con la sociedad venezolana. Dentro de su propuesta de actividades están los programas de investigación, foros, talleres y debates para la formación y la divulgación de los asuntos económicos.
Según el OVF, la intención de este nuevo proyecto es incentivar la correcta formación académica de futuros profesionales en Venezuela y áreas de encuentro para el aprendizaje de la sociedad civil. El OVF Estudiantil también proporcionará material académico del área económica para los estudiantes del área como un claro aporte al desarrollo de la futura fuerza productiva del país.
De igual forma, la naciente organización busca ser un referente a nivel nacional en el ámbito académico e investigativo entre los estudiantes y la sociedad venezolana, centrando su norte en crear contenido de índole económica a través de la investigación, integrar las escuelas de economía en las universidades de Venezuela mediante actividades académicas y ser pilar en la correcta formación de estudiantes de economía del país.
Esto permitirá a los estudiantes interactuar con diversas organizaciones de sectores de la economía y nutrirse mutuamente de las ideas que contribuyan a un verdadero cambio económico de Venezuela.