“En el mes de abril se produjo de nuevo una expansión monetaria”, así lo anunció Alfonso Marquina este martes 12 de mayo de 2021, a través de rueda de prensa organizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para dar a conocer las cifras relativas al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El coordinador del OVF informó sobre las principales cifras del mes de abril: “La inflación de abril alcanzó un 33,4%, la inflación interanual llegó a 2.840% y la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año 2021 se ubicó en 240,5%”. Asimismo, explicó las causas de estas, señalando que, “la razón de la expansión monetaria, es la irresponsabilidad del manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y de su Banco Central. Lejos de preocuparse por mantener el valor de la moneda venezolana, lo que ha servido es para financiar el déficit presupuestario del régimen”.
“Se produjo un aumento de liquidez monetaria de 36%, lo que impulsó el precio del dólar en 42%”, aseveró Marquina.
Bajo el mismo contexto Marquina puntualizó “En marzo (2021) la emisión de dinero fue baja, pues, se había cobrado el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y había bolívares, así, el gobierno no acudió al BCV para financiamiento monetario”.
En otro sentido, se mencionó el valor de la canasta posicionado en $289, el equivalente a Bs.746.356.681. De igual forma comentó “Los rubros que presentaron un incremento en el mes de abril fueron, el rubro de servicios con 43.9%, con un aumento significativo en los productos de televisión por cable y aseo, bienes y servicios diversos 38,7% y el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 38%”.