Según con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la canasta alimentaria en julio de 2022 alcanzó un récord de US $392, denotando un aumento de 29% en dólares con respecto a julio de 2021.
Este aumento se puede atribuir a la crisis global de alimentos ocasionado por la Guerra en Ucrania, a los cuellos de botella en las cadenas globales de comercio debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y al aumento del gasto público nacional.
Por su parte la tasa de inflación mensual del mes de julio fue de 5,3%, la cual recoge la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en un 3,4%, y las expectativas inflacionarias de los agentes para el resto del año. En términos interanuales la variación de precios es de 139% con un acumulado en el año de 62%, ubicándose entre las más altas del mundo.
Los rubros que registraron los mayores aumentos están: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,5 %), Restaurantes y hoteles (9,3%) y Servicios de comunicación (7,1%)